FACULTAD
DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ESCUELA
PROFESIONAL
EDUCACIÓN E IDIOMAS
EXPERIENCIA
CURRICULAR
DESARROLLO PERSONAL
TITULO
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA LUDOMOTRICIDAD
COMO PARTE DEL PROCESO EDUCATIVO
EN LA I.E. SAGRADA FAMILIA KIDS LIMA-
2018
AUTORES
QUIROZ BARRETO, Gretta Alejandra
CORREA TORRE, Johana Marjori
DIAZ RIVA, Meliza del Pilar
VARGAS SANTIAGO, José
MALPARTIDA PEZO, Grisell
ASESOR
Dr. Rafael Octavio Silva Lavalle
LIMA – PERÚ
2018
ÍNDICE
Pg.
INTRODUCCIÓN
3
CUERPO
5
Localización
de los participantes
5
Consentimiento
informado
5
Línea de tiempo de actividades 7
Localización
de las fuentes de información
8
Análisis
e interpretación
8
Técnicas
e instrumentos de recolección de datos 10
CONCLUSIONES
11
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
12
ANEXOS
Guión
de entrevista a profundidad 13
Tabla de citas textuales 16
Consentimiento informado 20
Fotos
que evidencien la entrevista 21
Dedicatoria
El presente trabajo esta
otrogado al Doctor Cesar Acuña
,
a mi profesor Rafael Silva y
al magistrado Ledesma.
INTRODUCCIÓN
El
presente trabajo de investigación tiene como título: “Origen y evolución de la
ludomotricidad como parte del proceso educativo en la I.E Sagrada Familia Kids,
Lima-2018”.La ludomotricidad recae en la naturaleza de las situaciones
motrices; su finalidad es clara, alude al placer del juego, al deseo de una
acción entretenida y una actitud que puede nacer y desarrollarse en condiciones
muy variadas; es decir, a las vivencias subjetivas de cada una. Actualmente se
considera La denominación
Ludo motrices que hace referencia a todos aquellos aprendizajes orientados a la
construcción de una identidad corporal y motriz, al enriquecimiento de la
disponibilidad corporal, que se propone. Según García (2017) en México
alude a la ludomotricidad como el placer del juego, a aquellas situaciones en
las que se da el movimiento de forma
entretenida, por lo que posibilita el aprendizaje significativo.En el Perú La educación integral, establece
potenciar el aprendizaje a través de experiencias vivenciales y significativas
que se deben dar en ambientes adecuados y estimulantes la psicomotricidad como
una herramienta de mediación social – educativa, en que la relación
psicosomática entre las acciones motoras, creando el escenario para una combinación de
componentes del desarrollo integral. Según la UNESCO, Todos los
niños del mundo juegan, y esta actividad es indispensable para la vida .Por lo
cual se dice que es la razón de ser de
nuestra infancia. Efectivamente, el juego es vida ; estableciendo un desarrollo
maravilloso del cuerpo, la cognición y las emociones. El niño que no juega es
un niño enfermo, de cuerpo y de espíritu. La guerra, la pobreza, solo le deja
al infante una preocupación de la supervivencia, haciendo con ello difícil o
incluso imposible el juego, en consecuencia de
que se marchite la personalidad. UNESCO (Nº34). De acuerdo con Richard
Sandoval, La ludomotricidad es importante para el desarrollo biológico,
psicológico, social y espiritual del hombre. Así mismo, la escuela
tradicionalista es la rigidez escolar, la obediencia a ciegas, la sumisión y la
falta de iniciativa. Frente a esta realidad, la revolución del aprendizaje a
través del juego, es la mutación en el pensamiento y accionar pedagógico.
Conocer también que la ludomotricidad tiene su origen en el Renacimiento y
Humanismo, como oposición a la educación medieval, dogmática, autoritaria,
tradicional, momificante. Actualmente la ludomotricidad, conocido como la
accion de jugar con un objetivo, tiene la virtud de respetar la libertad y
autonomía infantil. El niño es el eje de la acción educativa. El juego, en
efecto, es el medio más importante para educar. UNMSM(2010)
ANTECEDENTES
INTERNACIONALES
Se observan estudios tales como,
según Uribe (2014) en su investigación realizada en México, titulada “La
ludomotricidad en el proceso cognitivo de los niños del primer grado de
educación básica, cantón La Libertad”, cuyo objetivo es favorecer el
aprendizaje a través de experiencias vividas y valiosas que se deben dar en
ambientes adecuados y estimulantes. Así mismo, según Lievre (1992) en su
investigación realizada en Francia, titulada: “Qué es la ludomotricidad”, cuyo
objetivo es reafirmar que la ludomotricidad alude al placer del juego y al
deseo de una acción entretenida, considerada como una expresión libre y
espontánea, no rechaza las reglas e intenta proteger donde priman la capacidad
y la iniciativa. Por otro lado, según Rojas (2011) en su investigación
realizada en Colombia, titulada “Motricidad – enseñanza – educación de niños”,
cuyo objetivo es ejecutar los movimientos con probabilidades de éxito, evaluar
las características del medio ambiente y predecir el impacto de las
interacciones con el mismo. De esta manera Mariana Campos Rocha (2006), es su
escrito publicado en Chile titulado “El juego como estrategia pedagógica: una
situación de interacción educativa” tiene como objetivo proponer elemtos del
juego que, desde un punto de vista de interacción de la comunicación, nos permite
adjuntarlo como estrategia pedagógica en una experencia con los niños.
Finalmente, Tania Euceda Amaya (2007), en su investigación realizada en Mexico
titulada “El juego desde el punto de vista didáctico a nivel de educación pre
básica” tiene como principal objetivo describir el uso y la importancia de la
ludomotricidad desde un punto de vista didáctico.
NACIONALES
Se observan muchos estudios, tales como
el de Gloria Gastiaburú Farfán (2012) publicado en Lima y titulado “Juego,
coopero y aprendo para el desarrollo psicomotor niños de 3 años de un I.E. del
Callao” la cual tiene como objetivo: comprobar que los niños incrementan su
coordinación visomotora y su lenguaje luego de la aplicación del programa
Juego, coopero y aprendo. También Lidia Angeles Lucas (2015) publicó su tesis
en Lima que tiene como titulo “El juego como estrategia didáctica para el
desarrollo de la creatividaden los niños de 5 años” que tiene como proncipal
objetivo proponer diversas estrategias en la etapa escolar para que los niños
mejoren su creatividad en el proceso de enseñanza. Así mismo, Lauta Janet
Camacho Medina (2015) en su investigación realizada en Lima titulada “El juego
cooperativo como promotor de habilidades sociales en niñas de 5 años” tiene
como principal objetivo el de vincular el juego cooperativo con el desarrollo
de las habilidades sociales y conocer dichas habilidades que son necesarias en
los juegos de asociación. De esta misma manera Danixa Arce Domingues (2013),
publico una tesis en Trujillo, la cual tiene como titulo “Influencia del juego
de construcción en el desarrollo de la creatividad en niños de 5 años dela I.E.
N°252 “niño Jesús”, de Trujillo en el año 2013” cuyo principal objetivo es
determinar la influencia que ejerce el juego de contrucción en el desarrollo de
la creatividad de los niños. Finalmente, Nery Cuba Morales (2015), en su
investigación realizada en Lima titulada “La hora del juego libre en los
sectores y el desarrollo de la creatividad de la I.E.P. de la localidad de
Santa Clara” que tiene como principal objetivo evaluar si existe o no algun
tipo de relación a la hora libre de los juegos y el desarrollo dela creatividad
de los estudiantes.
MARCO TEÓRICO
1.-La
evolución de la ludomotricidad
Para definir la
evolución de la ludomotricidad, Piñer sostiene al respecto:
La evolución de la motricidad del hombre, a lo largo de la historia.
Las costumbres del hombre en la historia, como consecuencia de su trabajo; le llevaron a utilizar el tiempo de diversas
maneras; la distribución del tiempo del hombre a lo largo de la prehistórica,
la era agrícola y era industrial. (2016, p.28).
Durante la historia el hombre ha sido testigo de la evolución del
aprendizaje a través del juego, por medio de sus costumbres o consecuencia del
trabajo. Así mismo llegó a utilizar el tiempo de distintas formas. Así fue
pasando el tiempo durante la época prehistórica, agrícola e industrial. Es por
esta razón por el cual nosotros podemos deducir que la ludo motricidad ha
existido siempre en nuestras vidas y es actualmente una manera de
aprendizaje (Piñer, 2016, p.28).
2.-Concepto de la ludomotricidad
Por otro lado,
sobre la ludomotricidad, Justo sostiene que:
El desarrollo y evolución psicomotriz no es
algo que simplemente se da en el niño, puesto que éste, según sus espacios y
ambientes estimulantes va construyendo
el deseo inherente de explorar, descubrir; llevando a entender la meta y
el objetivo de la psicomotricidad que es
conseguir el dominio y control del cuerpo pasando por estadios como la
maduración de los reflejos, desarrollo de patrones básicos motores, habilidades
y destrezas básicas motoras las cuales deben cumplir con las leyes y principios
del desarrollo motor. (Justo, 2014, p.43).
El crecimiento y maduración del niño depende de la evolución de su
psicomotricidad, Es importante que esté apoyado de ambientes y espacios
estimulantes, porque tendrá con ello deseo de explorar y descubrir, el cual también
será construido para pasar de estadios como comprender cuáles son sus objetivos
como por ejemplo: Empezar por los reflejos y terminar por el dominio de su
cuerpo, como consecuencia de la maduración mejorará habilidades y destreza del
ámbito motor. Por ello, es necesario guiar al niño en la investigación y exploración de
su ambiente para que pueda descubrir habilidades desarrollando sus destrezas
motoras (Justo, 2014, p. 43)
3.-Clasificación de la ludomotricidad
Así mismo, en
referencia a la clasificación de la ludomotricidad, Parlebas sostiene que:
La elección de las características dependerá, del análisis de las
prácticas y de la teorización sobre las misma.[ ]Los tres criterios
clasificatorios a demostrado que son importantes: la incertidumbre causada por
el entorno, como lo percibe el practicante y la interacción motriz. [ ] En
realidad, concuerdan con los conocimientos que se han confirmado después de las
ciencias humanas y sobre todo con las concepciones cognitivistas, ya que,
efectivamente, estos rasgos hacen referencia a la información que se puede
extraer del entorno y de los demás (compañero y/o adversario). (Parlebas, 2015,
p. 162).
Es necesario analizar las prácticas y las teorías para aplicarlas
a la realidad con un juego lúdico. Así mismo para que el niño llegue a la
maduración se da el método de explorar el entorno concordando con lo que
percibe y su capacidad en el área motor. Es importante clasificar también
algunos criterios, como: la incertidumbre, puede ser también utilizada como un
recurso causado por el espacio que le rodea, la percepción del individuo y las
interacciones motrices. Esto va a depender si ha pasado de estadio
perfectamente o no, dado que la información la recibirá desde el entorno y
sobretodo con la socialización de los compañeros (Parlebas, 2015, p. 162).
JUSTIFICACIÓN
Se eligió el presente tema de
investigación, titulada “Origen y evolución de la ludomotricidad como parte del
proceso educativo en la I. E. Sagrada Familia Kids Lima – 20180””. Pues tenemos
en cuenta que es un tema que va de la mano con la educación de la nueva era.
Pues, la ludomotricidad alude al placer del juego a la acción entretenida; una
actitud que va desde el nacimiento y se desarrolla en diferentes condiciones
que va desde lo social hasta las experiencias de cada una de las personas.
Creemos en la importancia de la construcción de una identidad corporal y motriz
poniendo un énfasis sobre el conocimiento y las estrategias didácticas. Ya que,
desarrolla una orientación exploratoria centrada en la motivación de intereses
de cada una de las personas para llegar a una conclusión de aprendizaje
significativo. Otro aspecto que cabe destacar, es el afecto por que entre el
movimiento y las emociones hay una relación. Por lo tanto, debemos tener
siempre en cuenta este vínculo entre estos dos conceptos.
Los objetivos de
la investigación, son:
OBJETIVO GENERAL
- Reconocer el origen y la evolución
de la ludomotricidad como parte del proceso educativo en la I.E. Sagrada
Familia Kids.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
- Describir la evolución de la
ludomotricidad como parte del proceso educativo.
- Analizar el concepto de la
ludomotricidad como parte del proceso educativo.
- Elegir los tipos de ludomotricidad
para aplicar en el proceso educativo.
LÍNEA
DE TIEMPO DE ACTIVIDADES
El
estudio se llevó a cabo en el periodo del tercer ciclo de la carrera
profesional, concerniente al año 2017 desde el mes de marzo a julio.
LOCALIZACIÓN
DE LOS PARTICIPANTES
El presente estudio se llevó a
cabo en dos locaciones, una de ellas fue en Independencia, vía grabaciónón.
Por lo tanto, ubicamos a R.J.V.S.,
licenciado en educaión de 52 años de edad, a quien se le realizó una
entrevista, con la finalidad de conocer
cómo fue el origen y la evolución de la ludomotricidad como parte del proceso
educativo.
CONSENTIMIENTO INFORMADO
Tomando en cuenta los procedimientos éticos que demanda el estudio, se
hizo la lectura y llenado del consentimiento informado (Anexo 3), para lo cual
se solicitó a la entrevistada R.J.V.S., que escuchara con atención los nombres
de los investigadores, y el objetivo del estudio, explicándole que la
participación es totalmente voluntaria. Por ende, si él requería salir del
proceso, no se le exigiría participar si así no lo deseaba, así como se le
solicitó el permiso para la grabación por audio de las entrevistas brindadas,
para tenerlas como fuente de verificación y sustento del análisis del estudio.
En el consentimiento informado se hizo
hincapié en la confidencialidad de los datos rescatados, así como se comentó
que el uso de este es netamente académico, sin la necesidad de que su nombre
completo esté plasmado en el estudio.
Luego de la lectura del consentimiento
informado, se procedió a la firma del documento, para contar con la autoridad e
iniciar la entrevista.
LOCALIZACIÓN
DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
Las fuentes utilizadas para el trabajo de
investigación fueron:
1.
Material teórico bibliográfico: libros y blogs
relacionados a la temática, así como investigaciones publicadas en revistas
indexadas.
2.
Grabaciones: La fuente de verificación de la
información recopilada son las grabaciones del audio de la entrevista a
profundidad realizada al entrevistado, las mismas que fueron transcritas por
los miembros del equipo para el respectivo análisis.
Fotografías: Evidencias de la entrevista.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
El presente estudio, responde a un tipo
de investigación cualitativa, para la cual se realizó una entrevista a
profundidad a la ciudad de Lima, con el objetivo de describir el origen y la evolucipon de la ludomotricidad como parte
del proceso educativo.
Se analiza la historia de vida de
R.J.V.S., ciudadano peruano de 52 años,
que ejerce su profesión en una escuela nacional de tu país. Inicio hablando
sobre los juegos tradicionales de
algún tiempo atrás. “ Según el
espacio y el tiempo antiguamente se jubaga con bolitas, a as chapadas, a las
escondidas y mucho fulbito, en las tardes después del colegio”.
En cuanto a su perspectiva sobre la ludo
motricidad manifestó, “Es
el juego a través de la acción deuna agilidad es jugar a través de un objetivo”.
La entrevistada refirió que, “La ludomotricidad hace que nuestro aprendizaje sea más significativo y
vivencial”. Esto debido a que es una excelente técnica de aprendizaje.
Por otro lado, el juego hace que el
alumno despierte su interés y
se exprese mejor logrando así mostrar más interés por el aprendizaje.
Como se sabe, el alumno pasa en el colegio más de seis horas y eso es agotador por
lo tanto necesita movimiento para liberar sus energías acumuladas, eso se logra
gracias a la ludomotricidad y si a eso le agregamos que el estudiante va
aprender da como resultado una excelente estrategia.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Las técnicas e instrumentos utilizados en
la presente investigación fueron.
Técnicas: Observación directa, entrevista a
profundidad, y grabaciones de solo audio, con la finalidad de tener una fuente
concreta y objetiva de los datos recopilados.
Instrumentos: Guión de entrevista a profundidad, el mismo que se caracterizó por
mantener un eje temático durante la entrevista a profundidad, así como se contó
con el llenado de los diarios de campo por el equipo que realizó el estudio.
CONCLUSIONES
·
Para concluir la
ludomotricidad es necesario la investigacion desde epocas anteriores para saber
los recursos que utilizaban y como ha ido mejorando, debido que así podemos
reforzar el aprendizaje utilizando el movimiento del alumno ya que es
importante para encontrar un equilibrio entre la accion y el medio externo.
·
Debido al cierre de la investigacion de la
ludomotricidad la evolución nos permite corregir los posibles fallos e innovar la importancia de este metodo en
pleno siglo XXI, debido a que las necesidades de los niños hoy en día presentan
más demandas y pocos recursos por lo que la evolucion es imprescindible.
·
Como conclusión de la
ludomotricidad en el proceso educativo nos brinda ayuda para desarrollar
movimientos a través del juego que es un recurso espontáneo y enriquecedor para
los niños; fomentará el desarrollo de su esquema corporal para que en un futuro
pueda responder con un excelente equilibrio de algún estímulo del medio
externo.
·
Podemos concluir los
diferentes tipos de ludomotricidad,
debido a las necesidades que encontremos en nuestra sociedad, como futuros
docentes tenemos la obligación de encontrar la respuesta frente a las posibles
barreras que encontremos.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
·
Ángeles,
ANEXO 01
GUIÓN DE ENTREVISTA A PROFUNDIDAD
Objetivo del estudio
|
Temas a tratar
|
Guión de la entrevista
|
Lista de preguntas
|
Reconocer el origen y la evolución de la
ludomotricidad como parte del proceso educativo en la I.E. Sagrada Familia
Kids.
|
Entrevista
01:
Evolución
de la ludomotricidad.
|
Antecedentes de la
lludomotricidad
|
¿Cómo
jugaba ud. de niño?
|
¿En
qué momento usaba dichos juegos?
|
|||
Origen de la ludomotricidad.
|
¿Según
su conocimiento desde cuándo se emplea la ludomotricidad en las escuelas?
|
||
¿Cree
ud. que fue fácil emplearla en un inicio?
|
|||
Epistemología
de la ludomotricidad.
|
¿Conoce ud. el origen de la palabra
ludomotricidad?
|
||
¿El término ludomotricidad es verídico
según su parecer?
|
|||
Tendencias
del juego.
|
¿Cómo inflluye el juego en la
ludomotricidad?
|
||
¿Es competente el juego con las distintas
áreas del niño?
|
|||
Diferencias
de concepto
|
¿Cree ud. que es lo mismo ludomotricidad
que ludomotriz?
|
||
¿Hace referencia la ludomotricidad a la construcción
de los aprendizajes?
|
Objetivo del estudio
|
Temas a tratar
|
Guión de la entrevista
|
Lista de preguntas
|
Reconocer el origen y la evolución de la
ludomotricidad como parte del proceso educativo en la I.E. Sagrada Familia
Kids.
|
Entrevista
02:
Concepto
de ludomotricidad.
|
Definición de ludomotricidad
|
¿Qué
es ludomotricidad?
|
¿Cree
ud. que hay relación entre ludomotricidad y ed. Física?
|
|||
Opiniones sobre ludomotricidad.
|
¿Solo
se puede aplicar la ludomotricidad en la educación inicial?
|
||
¿Cree
ud. que se puede usar la ludomotricidad como estrategia en la educación?
|
|||
Visión
de ludomotricidad.
|
¿habría resultado positivo a futuro
empleando ludomotricidad en la educación?
|
||
¿Será una buena técnica de aprendizaje la
ludomotricidad?
|
|||
Situaciones
motrices.
|
¿Considera que el juego es solamente un
placer?
|
||
¿De qué manera priman la capacidad de
iniciativa en el juego?
|
|||
Desarrollo
corporal
|
¿Cree ud. que solo se trata de desarrollo
corporal o incluye algo más?
|
||
¿Puede ayudar a un niño con problemas de
aprendizaje?
|
Objetivo del estudio
|
Temas a tratar
|
Guión de la entrevista
|
Lista de preguntas
|
Reconocer el origen y la evolución de la
ludomotricidad como parte del proceso educativo en la I.E. Sagrada Familia
Kids.
|
Entrevista
03:
Clasificación
de la ludomotricidad.
|
Tipos de actividades motrices.
|
¿Cuántos
tipos de actividades motrices conoce?
|
¿Qué
tipos de actividades ludomotrices aplica en su I.E.?
|
|||
Características de la
ludomotricidad.
|
¿Cuál
cree ud. que es la característica principal de la ludomotricidad?
|
||
¿Añadiría
alguna otra característica más?
|
|||
Distribución
de la ludomotricidad.
|
¿Qué ámbitos interviene en la
ludomotricidad?
|
||
¿Es favorable en el aspecto emocional?
|
|||
Juegos
tradicionales.
|
¿Cree ud. que se deberían mantener en
vigencia algunos juegos tradicionales?
|
||
¿Considera ud. que en los juegos actuales
se aplica la ludomotricidad?
|
|||
Juego
y deporte
|
¿Practica ud. algún deporte?
|
||
¿Cree ud. que en ese deporte está
realizando alguna actividad motriz?
|
ANEXO 02
FRASES DE LA ENTREVISTADA PARA EL ANÁLISIS E
INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
Sub temas
|
Lista de preguntas
|
Frases del entrevistado
|
Antecedentes de la
lludomotricidad
|
¿Cómo
jugaba ud. de niño?
|
Yo
vivía en el Rimac y según el espacio y el tiempo jugaba con bolitas, a las
chapadas, a las escondidas y fulbito.
|
¿En
qué momento usaba dichos juegos?
|
En
las tardes después del colegio y más aún los sábados y domingos.
|
|
Origen de la ludomotricidad.
|
¿Según
su conocimiento desde cuándo se emplea la ludomotricidad en las escuelas?
|
Siempre
se ha aplicado la ludomotricidad solo que con otros términos. No ha sido como
ahora se emplea pero, siempre ha existido.
|
¿Cree
ud. que fue fácil emplearla en un inicio?
|
No,
bastante difícil ya que las autoridades han pensado que el juego era una
pérdida de tiemp. Pero, ahora ya las cosas están cambiando.
|
|
Epistemología
de la ludomotricidad.
|
¿Conoce ud. el origen de la palabra
ludomotricidad?
|
El origen semántico ludo es juego y
motricidad es acción. Entonces es la acción del juego.
|
¿El término ludomotricidad es una palabra
coloquial según su parecer?
|
Si es una palabra verídica.
|
|
Tendencias
del juego.
|
¿Cómo inflluye el juego en la
ludomotricidad?
|
El juego es lo básico de la ludomotricidad,
es como su corazón.
|
¿Es competente el juego con las distintas
áreas del niño?
|
Es competente y se caracteriza mejor según
su edad cronológica. No solo se puede aplicar en las escuelas sino también en
las universidades con los doctorados y maestrías.
|
|
Diferencias
de concepto
|
¿Cree ud. que es lo mismo ludomotricidad
que ludomotriz?
|
Si es lo mismo solo es un cambio de
término.
|
¿Hace referencia la ludomotricidad a la
construcción de los aprendizajes?
|
Tiene que existir esa referencia.
|
Sub temas
|
Lista de preguntas
|
Frases del entrevistado
|
Definición de ludomotricidad
|
¿Qué
es ludomotricidad?
|
Es
el juego a través de la acción de una agilidad. Jugar a través de un
objetivo.
|
¿Cree
ud. que hay relación entre ludomotricidad y ed. Física?
|
Si,
la educación emplea y utiliza bastante la ludomotricidad en sus competencias.
|
|
Opiniones sobre ludomotricidad.
|
¿Solo
se puede aplicar la ludomotricidad en la educación inicial?
|
Esa
es la gran incógnita que ha habido en la educación del Perú. En la educación
inicial siempre se ha visto que los niños solo van a jugar pero no, los
profesores de inicial aplican el juego para el aprendizaje del niño y eso
debe aplicarse en todos los niveles.
|
¿Cree
ud. que se puede usar la ludomotricidad como estrategia en la educación?
|
Si,
si se puede.
|
|
Visión
de ludomotricidad.
|
¿Habría resultado positivo a futuro
empleando ludomotricidad en la educación?
|
Le pongo un ejemplo en caso de los
profesores, cuando yo estaba en un curso hace más de 15 años, un profesor nos
hizo una clase en la cual foromo grupos para buscar insectos, nos hizo sentir
como niños saliendo del jardín. Esa clase nunca me olvido, me habré olvidado
clases hasta de la universidad pero esta clase nunca me olvido. Por eso la
ludomotricidad hace que nuestro aprendizaje se amás significativo y
vivencial.
|
¿Será una buena técnica de aprendizaje la
ludomotricidad?
|
Excelente técnica.
|
|
Situaciones
motrices.
|
¿Considera que el juego es solamente un
placer?
|
No solamente es un placer, es un
aprendizaje.
|
¿De qué manera priman la capacidad de
iniciativa en el juego?
|
Despierta el interés en el alumno, realizar
una clase teórica nucna se va a comparar a una clase práctica. Que mejor
haciéndolo si es algo vivencial utilizando sus cinco sentidos.
|
|
Desarrollo
corporal
|
¿Cree ud. que solo se trata de desarrollo
corporal o incluye algo más?
|
No, no solamente es corporal sino también
psicológico.
|
¿Puede ayudar a un niño con problemas de
atención?
|
No solamente puede sino es necesario
hacerlo, ya que un niño con problemas psicológicos no sabemos si es algo que
sucede en su cerebro o por problemas en casa. Puede ser que esto repercute en
sus acciones y el juego hace que el alumno despierte su interés y se exprese mejor
y así muestre más interés por el aprendizaje.
|
Sub temas
|
Lista de preguntas
|
Frases del entrevistado
|
Tipos de actividades motrices.
|
¿Cuántos
tipos de actividades motrices conoce?
|
Hay
muchos pero los más importantes son los que se realizan a través del
movimiento que ayudan al aprendizaje cognitivo.
|
¿Qué
tipos de actividades ludomotrices aplica en su I.E.?
|
En
mi caso como director applico los juegos en el mismo salón pero ya estamos
aplicando las dinámicas en el patio con todas las áreas.
|
|
Características de la
ludomotricidad.
|
¿Cuál
cree ud. que es la característica principal de la ludomotricidad?
|
El
movimiento.
|
¿Añadiría
alguna otra característica más?
|
En
cuanto a la ludomotricidad en sí, es el juego ya que estar sentado en una
clase por más de 2 horas es agotador y el niño necesita movimiento para
liberar sus energías acumuladas.
|
|
Distribución
de la ludomotricidad.
|
¿Qué ámbitos interviene en la
ludomotricidad?
|
La didáctica, la psicología y la educación
física son los que aplican la ludomotricidad.
|
¿Es favorable en el aspecto emocional?
|
Si ,es muy favorable.
|
|
Juegos
tradicionales.
|
¿Cree ud. que se deberían mantener en
vigencia algunos juegos tradicionales?
|
No solamente en vigencia sino debe ser
obligatorio.
|
¿Considera ud. que en los juegos actuales
se aplica la ludomotricidad?
|
No.
|
|
Juego
y deporte
|
¿Practica ud. algún deporte?
|
Fulbito, pero ya no como antes.
|
¿Cree ud. que en ese deporte está
realizando alguna actividad motriz?
|
Si, el movimiento de la motora gruesa se
utiliza bastante.
|
ANEXO 03
El propósito de esta ficha de consentimiento
es proveer al participante una clara explicación de la naturaleza de la misma,
así como de su rol en ella como participante.
La presente investigación es conducida por Meliza Diaz
Riva, Gretta Quiroz Barreto, Malpartida Pezo Grisel, Johanna Correa Torre y
José Vargas Santiago, de la Universidad César Vallejo.
El objetivo de este estudio es reconocer el origen y
la evolución de la ludomotricidad como parte del proceso educativo en la I.E.
Sagrada Familia Kids.
Si usted accede a participar en esta
investigación, se le solicita responder todas las preguntas formuladas en una
entrevista. Esto tomará aproximadamente 30´de su tiempo en cada una de las 3
sesiones. La información brindada
durante la entrevista se grabará, de modo que el investigador pueda transcribir
después las ideas que usted haya expresado.
La
participación en esta investigación es estrictamente voluntaria. La información
que se obtenga será confidencial y no se usará para ningún otro propósito fuera
de los de esta investigación. Sus respuestas al cuestionario de la entrevista
serán transcritas y usted podrá leerlas y dar su aprobación con una firma,
serán anónimas. Una vez trascritas las entrevistas, los casetes con las
grabaciones se destruirán.
Si tiene
alguna duda sobre esta investigación, puede hacer preguntas en cualquier
momento durante su participación en él. Igualmente, puede retirarse de la
investigación en cualquier momento sin que eso lo perjudique en ninguna forma.
Si alguna de las preguntas durante la entrevista le parecen incómodas, tiene
usted el derecho de hacérselo saber al investigador o de no responderlas.
Desde ya le agradecemos su participación.
Yo, Rodolfo Jesús vidal Soldevilla
Acepto participar voluntariamente en esta investigación,
conducida por los estudiantes de la Universidad César Vallejo
He sido informado (a) de que el objetivo de este estudio
Es reconocer el origen y la evolución de la
ludomotricidad como parte del proceso educativo.
Me han indicado también que tendré que
responder preguntas en una entrevista, esto tomará aproximadamente 30´de mí
tiempo en cada una de las 3 sesiones.
Reconozco que
la información que yo provea en el curso de esta investigación es estrictamente
confidencial y no será usada para ningún otro propósito fuera de los de esta
Investigación sin mi consentimiento. He sido informado de
que puedo hacer preguntas sobre la investigación en cualquier momento y que
puedo retirarme del mismo cuando así lo decida, sin que esto acarree perjuicio
alguno para mi persona. De tener preguntas sobre mi participación en este
estudio, puedo contactar a ___Meliza Diaz ____ o al teléfono __982369982.
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