lunes, 18 de junio de 2018

Historia de vida




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FACULTAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ESCUELA PROFESIONAL
EDUCACIÓN E IDIOMAS

EXPERIENCIA CURRICULAR
DESARROLLO PERSONAL

TITULO
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA LUDOMOTRICIDAD COMO PARTE DEL PROCESO EDUCATIVO
EN LA I.E. SAGRADA FAMILIA KIDS LIMA- 2018

AUTORES
QUIROZ BARRETO, Gretta Alejandra
CORREA TORRE, Johana Marjori
DIAZ RIVA, Meliza  del Pilar
VARGAS SANTIAGO, José
MALPARTIDA PEZO, Grisell


ASESOR
Dr. Rafael Octavio Silva Lavalle

LIMA – PERÚ
2018
ÍNDICE
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Pg.
INTRODUCCIÓN                                                                                                                                3
CUERPO                                                                                                                                                          5
Localización de los participantes                                                                                           5
Consentimiento informado                                                                                                    5
      Línea de tiempo de actividades                                                                         7
Localización de las fuentes de información                                                                      8
Análisis e interpretación                                                                                                          8
Técnicas e instrumentos de recolección de datos                                                         10
CONCLUSIONES                                                                                                                                                            11
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS                                                                                                               12
ANEXOS
Guión de entrevista a profundidad                                                                                      13
Tabla de citas textuales                                                                                                                             16
Consentimiento informado                                                                                                      20
Fotos que evidencien la entrevista                                                                                       21





























Dedicatoria
El presente trabajo esta
 otrogado al Doctor Cesar Acuña ,
 a mi profesor Rafael Silva y
al magistrado Ledesma.


INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación tiene como título: “Origen y evolución de la ludomotricidad como parte del proceso educativo en la I.E Sagrada Familia Kids, Lima-2018”.La ludomotricidad recae en la naturaleza de las situaciones motrices; su finalidad es clara, alude al placer del juego, al deseo de una acción entretenida y una actitud que puede nacer y desarrollarse en condiciones muy variadas; es decir, a las vivencias subjetivas de cada una. Actualmente se considera La denominación Ludo motrices que hace referencia a todos aquellos aprendizajes orientados a la construcción de una identidad corporal y motriz, al enriquecimiento de la disponibilidad corporal, que se propone. Según García (2017) en México alude a la ludomotricidad como el placer del juego, a aquellas situaciones en las que se da el movimiento de forma entretenida, por lo que posibilita el aprendizaje significativo.En el Perú La educación integral, establece potenciar el aprendizaje a través de experiencias vivenciales y significativas que se deben dar en ambientes adecuados y estimulantes la psicomotricidad como una herramienta de mediación social – educativa, en que la relación psicosomática entre las acciones motoras, creando  el escenario para una combinación de componentes del desarrollo integral. Según la UNESCO, Todos los niños del mundo juegan, y esta actividad es indispensable para la vida .Por lo cual se dice que es  la razón de ser de nuestra infancia. Efectivamente, el juego es vida ; estableciendo un desarrollo maravilloso del cuerpo, la cognición y las emociones. El niño que no juega es un niño enfermo, de cuerpo y de espíritu. La guerra, la pobreza, solo le deja al infante una preocupación de la supervivencia, haciendo con ello difícil o incluso imposible el juego, en consecuencia de  que se marchite la personalidad. UNESCO (Nº34). De acuerdo con Richard Sandoval, La ludomotricidad es importante para el desarrollo biológico, psicológico, social y espiritual del hombre. Así mismo, la escuela tradicionalista es la rigidez escolar, la obediencia a ciegas, la sumisión y la falta de iniciativa. Frente a esta realidad, la revolución del aprendizaje a través del juego, es la mutación en el pensamiento y accionar pedagógico. Conocer también que la ludomotricidad tiene su origen en el Renacimiento y Humanismo, como oposición a la educación medieval, dogmática, autoritaria, tradicional, momificante. Actualmente la ludomotricidad, conocido como la accion de jugar con un objetivo, tiene la virtud de respetar la libertad y autonomía infantil. El niño es el eje de la acción educativa. El juego, en efecto, es el medio más importante para educar. UNMSM(2010)




ANTECEDENTES
INTERNACIONALES
                Se observan estudios tales como, según Uribe (2014) en su investigación realizada en México, titulada “La ludomotricidad en el proceso cognitivo de los niños del primer grado de educación básica, cantón La Libertad”, cuyo objetivo es favorecer el aprendizaje a través de experiencias vividas y valiosas que se deben dar en ambientes adecuados y estimulantes. Así mismo, según Lievre (1992) en su investigación realizada en Francia, titulada: “Qué es la ludomotricidad”, cuyo objetivo es reafirmar que la ludomotricidad alude al placer del juego y al deseo de una acción entretenida, considerada como una expresión libre y espontánea, no rechaza las reglas e intenta proteger donde priman la capacidad y la iniciativa. Por otro lado, según Rojas (2011) en su investigación realizada en Colombia, titulada “Motricidad – enseñanza – educación de niños”, cuyo objetivo es ejecutar los movimientos con probabilidades de éxito, evaluar las características del medio ambiente y predecir el impacto de las interacciones con el mismo. De esta manera Mariana Campos Rocha (2006), es su escrito publicado en Chile titulado “El juego como estrategia pedagógica: una situación de interacción educativa” tiene como objetivo proponer elemtos del juego que, desde un punto de vista de interacción de la comunicación, nos permite adjuntarlo como estrategia pedagógica en una experencia con los niños. Finalmente, Tania Euceda Amaya (2007), en su investigación realizada en Mexico titulada “El juego desde el punto de vista didáctico a nivel de educación pre básica” tiene como principal objetivo describir el uso y la importancia de la ludomotricidad desde un punto de vista didáctico.

NACIONALES
        Se observan muchos estudios, tales como el de Gloria Gastiaburú Farfán (2012) publicado en Lima y titulado “Juego, coopero y aprendo para el desarrollo psicomotor niños de 3 años de un I.E. del Callao” la cual tiene como objetivo: comprobar que los niños incrementan su coordinación visomotora y su lenguaje luego de la aplicación del programa Juego, coopero y aprendo. También Lidia Angeles Lucas (2015) publicó su tesis en Lima que tiene como titulo “El juego como estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividaden los niños de 5 años” que tiene como proncipal objetivo proponer diversas estrategias en la etapa escolar para que los niños mejoren su creatividad en el proceso de enseñanza. Así mismo, Lauta Janet Camacho Medina (2015) en su investigación realizada en Lima titulada “El juego cooperativo como promotor de habilidades sociales en niñas de 5 años” tiene como principal objetivo el de vincular el juego cooperativo con el desarrollo de las habilidades sociales y conocer dichas habilidades que son necesarias en los juegos de asociación. De esta misma manera Danixa Arce Domingues (2013), publico una tesis en Trujillo, la cual tiene como titulo “Influencia del juego de construcción en el desarrollo de la creatividad en niños de 5 años dela I.E. N°252 “niño Jesús”, de Trujillo en el año 2013” cuyo principal objetivo es determinar la influencia que ejerce el juego de contrucción en el desarrollo de la creatividad de los niños. Finalmente, Nery Cuba Morales (2015), en su investigación realizada en Lima titulada “La hora del juego libre en los sectores y el desarrollo de la creatividad de la I.E.P. de la localidad de Santa Clara” que tiene como principal objetivo evaluar si existe o no algun tipo de relación a la hora libre de los juegos y el desarrollo dela creatividad de los estudiantes.




























MARCO TEÓRICO
1.-La evolución de la ludomotricidad
Para definir la evolución de la ludomotricidad, Piñer sostiene al respecto:
La evolución de la motricidad del hombre, a lo largo de la historia. Las costumbres del hombre en la historia, como consecuencia de su trabajo;  le llevaron a utilizar el tiempo de diversas maneras; la distribución del tiempo del hombre a lo largo de la prehistórica, la era agrícola y era industrial. (2016, p.28).
Durante la historia el hombre ha sido testigo de la evolución del aprendizaje a través del juego, por medio de sus costumbres o consecuencia del trabajo. Así mismo llegó a utilizar el tiempo de distintas formas. Así fue pasando el tiempo durante la época prehistórica, agrícola e industrial. Es por esta razón por el cual nosotros podemos deducir que la ludo motricidad ha existido siempre en  nuestras vidas y es actualmente una manera de aprendizaje (Piñer, 2016, p.28).

2.-Concepto de la ludomotricidad
Por otro lado, sobre la ludomotricidad, Justo sostiene que:
 El desarrollo y evolución psicomotriz no es algo que simplemente se da en el niño, puesto que éste, según sus espacios y ambientes estimulantes va construyendo  el deseo inherente de explorar, descubrir; llevando a entender la meta y el objetivo de la psicomotricidad que es  conseguir el dominio y control del cuerpo pasando por estadios como la maduración de los reflejos, desarrollo de patrones básicos motores, habilidades y destrezas básicas motoras las cuales deben cumplir con las leyes y principios del desarrollo motor. (Justo, 2014, p.43).
El crecimiento y maduración del niño depende de la evolución de su psicomotricidad, Es importante que esté apoyado de ambientes y espacios estimulantes, porque tendrá con ello deseo de explorar y descubrir, el cual también será construido para pasar de estadios como comprender cuáles son sus objetivos como por ejemplo: Empezar por los reflejos y terminar por el dominio de su cuerpo, como consecuencia de la maduración mejorará habilidades y destreza del ámbito motor. Por ello, es necesario guiar al niño en la investigación y exploración de su ambiente para que pueda descubrir habilidades desarrollando sus destrezas motoras (Justo, 2014, p. 43)

3.-Clasificación de la ludomotricidad
Así mismo, en referencia a la clasificación de la ludomotricidad, Parlebas sostiene que:
La elección de las características dependerá, del análisis de las prácticas y de la teorización sobre las misma.[ ]Los tres criterios clasificatorios a demostrado que son importantes: la incertidumbre causada por el entorno, como lo percibe el practicante y la interacción motriz. [ ] En realidad, concuerdan con los conocimientos que se han confirmado después de las ciencias humanas y sobre todo con las concepciones cognitivistas, ya que, efectivamente, estos rasgos hacen referencia a la información que se puede extraer del entorno y de los demás (compañero y/o adversario). (Parlebas, 2015, p. 162).
Es necesario analizar las prácticas y las teorías para aplicarlas a la realidad con un juego lúdico. Así mismo para que el niño llegue a la maduración se da el método de explorar el entorno concordando con lo que percibe y su capacidad en el área motor. Es importante clasificar también algunos criterios, como: la incertidumbre, puede ser también utilizada como un recurso causado por el espacio que le rodea, la percepción del individuo y las interacciones motrices. Esto va a depender si ha pasado de estadio perfectamente o no, dado que la información la recibirá desde el entorno y sobretodo con la socialización de los compañeros (Parlebas, 2015, p. 162).














JUSTIFICACIÓN
                Se eligió el presente tema de investigación, titulada “Origen y evolución de la ludomotricidad como parte del proceso educativo en la I. E. Sagrada Familia Kids Lima – 20180””. Pues tenemos en cuenta que es un tema que va de la mano con la educación de la nueva era. Pues, la ludomotricidad alude al placer del juego a la acción entretenida; una actitud que va desde el nacimiento y se desarrolla en diferentes condiciones que va desde lo social hasta las experiencias de cada una de las personas. Creemos en la importancia de la construcción de una identidad corporal y motriz poniendo un énfasis sobre el conocimiento y las estrategias didácticas. Ya que, desarrolla una orientación exploratoria centrada en la motivación de intereses de cada una de las personas para llegar a una conclusión de aprendizaje significativo. Otro aspecto que cabe destacar, es el afecto por que entre el movimiento y las emociones hay una relación. Por lo tanto, debemos tener siempre en cuenta este vínculo entre estos dos conceptos.

Los objetivos de la investigación, son:
OBJETIVO GENERAL
  • Reconocer el origen y la evolución de la ludomotricidad como parte del proceso educativo en la I.E. Sagrada Familia Kids.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Describir la evolución de la ludomotricidad como parte del proceso educativo.
  • Analizar el concepto de la ludomotricidad como parte del proceso educativo.
  • Elegir los tipos de ludomotricidad para aplicar en el proceso educativo.


















LÍNEA DE TIEMPO DE ACTIVIDADES

El estudio se llevó a cabo en el periodo del tercer ciclo de la carrera profesional, concerniente al año 2017 desde el mes de marzo a julio.
 














 

 

 














 



LOCALIZACIÓN DE LOS PARTICIPANTES


 El presente estudio se llevó a cabo en dos locaciones, una de ellas fue en Independencia, vía grabaciónón.
 Por lo tanto, ubicamos a R.J.V.S., licenciado en educaión  de 52 años de edad, a quien se le realizó una entrevista, con la finalidad de  conocer cómo fue el origen y la evolución de la ludomotricidad como parte del proceso educativo.

CONSENTIMIENTO INFORMADO


Tomando en cuenta los procedimientos éticos que demanda el estudio, se hizo la lectura y llenado del consentimiento informado (Anexo 3), para lo cual se solicitó a la entrevistada R.J.V.S., que escuchara con atención los nombres de los investigadores, y el objetivo del estudio, explicándole que la participación es totalmente voluntaria. Por ende, si él requería salir del proceso, no se le exigiría participar si así no lo deseaba, así como se le solicitó el permiso para la grabación por audio de las entrevistas brindadas, para tenerlas como fuente de verificación y sustento del análisis del estudio.
En el consentimiento informado se hizo hincapié en la confidencialidad de los datos rescatados, así como se comentó que el uso de este es netamente académico, sin la necesidad de que su nombre completo esté plasmado en el estudio.
Luego de la lectura del consentimiento informado, se procedió a la firma del documento, para contar con la autoridad e iniciar la entrevista.

LOCALIZACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN


Las fuentes utilizadas para el trabajo de investigación fueron:
1.       Material teórico bibliográfico: libros y blogs relacionados a la temática, así como investigaciones publicadas en revistas indexadas.
2.       Grabaciones: La fuente de verificación de la información recopilada son las grabaciones del audio de la entrevista a profundidad realizada al entrevistado, las mismas que fueron transcritas por los miembros del equipo para el respectivo análisis.
Fotografías: Evidencias de la entrevista.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN


El presente estudio, responde a un tipo de investigación cualitativa, para la cual se realizó una entrevista a profundidad a la ciudad de Lima, con el objetivo de describir el origen y la evolucipon de la ludomotricidad como parte del proceso educativo.
Se analiza la historia de vida de R.J.V.S., ciudadano peruano de  52 años, que ejerce su profesión en una escuela nacional de tu país. Inicio hablando sobre los juegos tradicionales de algún tiempo atrás. “ Según el espacio y el tiempo antiguamente se jubaga con bolitas, a as chapadas, a las escondidas y mucho fulbito, en las tardes después del colegio”.
En cuanto a su perspectiva sobre la ludo motricidad manifestó, “Es el juego a través de la acción deuna agilidad es jugar a través de un objetivo”.
La entrevistada refirió que, “La ludomotricidad hace que nuestro aprendizaje sea más significativo y vivencial”. Esto debido a que es una excelente técnica de aprendizaje.
Por otro lado, el juego hace que el alumno despierte su interés y se exprese mejor logrando así mostrar más interés por el aprendizaje.
Como se sabe, el alumno pasa en el colegio más de seis horas y eso es agotador por lo tanto necesita movimiento para liberar sus energías acumuladas, eso se logra gracias a la ludomotricidad y si a eso le agregamos que el estudiante va aprender da como resultado una excelente estrategia.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS


Las técnicas e instrumentos utilizados en la presente investigación fueron.
Técnicas: Observación directa, entrevista a profundidad, y grabaciones de solo audio, con la finalidad de tener una fuente concreta y objetiva de los datos recopilados.
Instrumentos: Guión de entrevista a profundidad, el mismo que se caracterizó por mantener un eje temático durante la entrevista a profundidad, así como se contó con el llenado de los diarios de campo por el equipo que realizó el estudio.

CONCLUSIONES

·         Para concluir la ludomotricidad es necesario la investigacion desde epocas anteriores para saber los recursos que utilizaban y como ha ido mejorando, debido que así podemos reforzar el aprendizaje utilizando el movimiento del alumno ya que es importante para encontrar un equilibrio entre la accion y el medio externo.
·         Debido al cierre de la investigacion de la ludomotricidad la evolución nos permite corregir los posibles fallos  e innovar la importancia de este metodo en pleno siglo XXI, debido a que las necesidades de los niños hoy en día presentan más demandas y pocos recursos por lo que la evolucion es imprescindible.
·         Como conclusión de la ludomotricidad en el proceso educativo nos brinda ayuda para desarrollar movimientos a través del juego que es un recurso espontáneo y enriquecedor para los niños; fomentará el desarrollo de su esquema corporal para que en un futuro pueda responder con un excelente equilibrio de algún estímulo del medio externo.
·         Podemos concluir los diferentes tipos  de ludomotricidad, debido a las necesidades que encontremos en nuestra sociedad, como futuros docentes tenemos la obligación de encontrar la respuesta frente a las posibles barreras que encontremos.














 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


·         Ángeles,









































ANEXO 01


GUIÓN DE ENTREVISTA A PROFUNDIDAD
Objetivo del estudio
Temas a tratar
Guión de la entrevista
Lista de preguntas
Reconocer el origen y la evolución de la ludomotricidad como parte del proceso educativo en la I.E. Sagrada Familia Kids.
Entrevista 01:
Evolución de la ludomotricidad.
Antecedentes de la lludomotricidad
¿Cómo jugaba ud. de niño?
¿En qué momento usaba dichos juegos?
Origen de la ludomotricidad.
¿Según su conocimiento desde cuándo se emplea la ludomotricidad en las escuelas?

¿Cree ud. que fue fácil emplearla en un inicio?
Epistemología de la ludomotricidad.
¿Conoce ud. el origen de la palabra ludomotricidad?
¿El término ludomotricidad es verídico según su parecer?
Tendencias del juego.
¿Cómo inflluye el juego en la ludomotricidad?
¿Es competente el juego con las distintas áreas del niño?
Diferencias de concepto
¿Cree ud. que es lo mismo ludomotricidad que ludomotriz?

¿Hace referencia la ludomotricidad a la construcción de los aprendizajes?










Objetivo del estudio
Temas a tratar
Guión de la entrevista
Lista de preguntas
Reconocer el origen y la evolución de la ludomotricidad como parte del proceso educativo en la I.E. Sagrada Familia Kids.
Entrevista 02:
Concepto de ludomotricidad.
Definición de ludomotricidad
¿Qué es ludomotricidad?
¿Cree ud. que hay relación entre ludomotricidad y ed. Física?

Opiniones sobre ludomotricidad.
¿Solo se puede aplicar la ludomotricidad en la educación inicial?

¿Cree ud. que se puede usar la ludomotricidad como estrategia en la educación?

Visión de ludomotricidad.
¿habría resultado positivo a futuro empleando ludomotricidad en la educación?

¿Será una buena técnica de aprendizaje la ludomotricidad?

Situaciones motrices.
¿Considera que el juego es solamente un placer?
¿De qué manera priman la capacidad de iniciativa en el juego?

Desarrollo corporal
¿Cree ud. que solo se trata de desarrollo corporal o incluye algo más?

¿Puede ayudar a un niño con problemas de aprendizaje?














Objetivo del estudio
Temas a tratar
Guión de la entrevista
Lista de preguntas
Reconocer el origen y la evolución de la ludomotricidad como parte del proceso educativo en la I.E. Sagrada Familia Kids.
Entrevista 03:
Clasificación de la ludomotricidad.
Tipos de actividades motrices.
¿Cuántos tipos de actividades motrices conoce?
¿Qué tipos de actividades ludomotrices aplica en su I.E.?

Características de la ludomotricidad.
¿Cuál cree ud. que es la característica principal de la ludomotricidad?

¿Añadiría alguna otra característica más?

Distribución de la ludomotricidad.
¿Qué ámbitos interviene en la ludomotricidad?

¿Es favorable en el aspecto emocional?

Juegos tradicionales.
¿Cree ud. que se deberían mantener en vigencia algunos juegos tradicionales?

¿Considera ud. que en los juegos actuales se aplica la ludomotricidad?

Juego y deporte
¿Practica ud. algún deporte?

¿Cree ud. que en ese deporte está realizando alguna actividad motriz?











ANEXO 02


 FRASES DE LA ENTREVISTADA PARA EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
Sub temas
Lista de preguntas

Frases del entrevistado
Antecedentes de la lludomotricidad
¿Cómo jugaba ud. de niño?
Yo vivía en el Rimac y según el espacio y el tiempo jugaba con bolitas, a las chapadas, a las escondidas y fulbito.

¿En qué momento usaba dichos juegos?
En las tardes después del colegio y más aún los sábados y domingos.

Origen de la ludomotricidad.
¿Según su conocimiento desde cuándo se emplea la ludomotricidad en las escuelas?

Siempre se ha aplicado la ludomotricidad solo que con otros términos. No ha sido como ahora se emplea pero, siempre ha existido.

¿Cree ud. que fue fácil emplearla en un inicio?
No, bastante difícil ya que las autoridades han pensado que el juego era una pérdida de tiemp. Pero, ahora ya las cosas están cambiando.

Epistemología de la ludomotricidad.
¿Conoce ud. el origen de la palabra ludomotricidad?
El origen semántico ludo es juego y motricidad es acción. Entonces es la acción del juego.

¿El término ludomotricidad es una palabra coloquial según su parecer?

Si es una palabra verídica.
Tendencias del juego.
¿Cómo inflluye el juego en la ludomotricidad?
El juego es lo básico de la ludomotricidad, es como su corazón.

¿Es competente el juego con las distintas áreas del niño?
Es competente y se caracteriza mejor según su edad cronológica. No solo se puede aplicar en las escuelas sino también en las universidades con los doctorados y maestrías.

Diferencias de concepto
¿Cree ud. que es lo mismo ludomotricidad que ludomotriz?


Si es lo mismo solo es un cambio de término.
¿Hace referencia la ludomotricidad a la construcción de los aprendizajes?


Tiene que existir esa referencia.

Sub temas
Lista de preguntas

Frases del entrevistado
Definición de ludomotricidad
¿Qué es ludomotricidad?
Es el juego a través de la acción de una agilidad. Jugar a través de un objetivo.

¿Cree ud. que hay relación entre ludomotricidad y ed. Física?

Si, la educación emplea y utiliza bastante la ludomotricidad en sus competencias.

Opiniones sobre ludomotricidad.
¿Solo se puede aplicar la ludomotricidad en la educación inicial?

Esa es la gran incógnita que ha habido en la educación del Perú. En la educación inicial siempre se ha visto que los niños solo van a jugar pero no, los profesores de inicial aplican el juego para el aprendizaje del niño y eso debe aplicarse en todos los niveles.

¿Cree ud. que se puede usar la ludomotricidad como estrategia en la educación?


Si, si se puede.
Visión de ludomotricidad.


¿Habría resultado positivo a futuro empleando ludomotricidad en la educación?

Le pongo un ejemplo en caso de los profesores, cuando yo estaba en un curso hace más de 15 años, un profesor nos hizo una clase en la cual foromo grupos para buscar insectos, nos hizo sentir como niños saliendo del jardín. Esa clase nunca me olvido, me habré olvidado clases hasta de la universidad pero esta clase nunca me olvido. Por eso la ludomotricidad hace que nuestro aprendizaje se amás significativo y vivencial.

¿Será una buena técnica de aprendizaje la ludomotricidad?


Excelente técnica.
Situaciones motrices.
¿Considera que el juego es solamente un placer?
No solamente es un placer, es un aprendizaje.
¿De qué manera priman la capacidad de iniciativa en el juego?

Despierta el interés en el alumno, realizar una clase teórica nucna se va a comparar a una clase práctica. Que mejor haciéndolo si es algo vivencial utilizando sus cinco sentidos.

Desarrollo corporal
¿Cree ud. que solo se trata de desarrollo corporal o incluye algo más?

No, no solamente es corporal sino también psicológico.
¿Puede ayudar a un niño con problemas de atención?

No solamente puede sino es necesario hacerlo, ya que un niño con problemas psicológicos no sabemos si es algo que sucede en su cerebro o por problemas en casa. Puede ser que esto repercute en sus acciones y el juego hace que el alumno despierte su interés y se exprese mejor y así muestre más interés por el aprendizaje.
















Sub temas
Lista de preguntas

Frases del entrevistado
Tipos de actividades motrices.
¿Cuántos tipos de actividades motrices conoce?
Hay muchos pero los más importantes son los que se realizan a través del movimiento que ayudan al aprendizaje cognitivo.

¿Qué tipos de actividades ludomotrices aplica en su I.E.?

En mi caso como director applico los juegos en el mismo salón pero ya estamos aplicando las dinámicas en el patio con todas las áreas.

Características de la ludomotricidad.
¿Cuál cree ud. que es la característica principal de la ludomotricidad?


El movimiento.
¿Añadiría alguna otra característica más?

En cuanto a la ludomotricidad en sí, es el juego ya que estar sentado en una clase por más de 2 horas es agotador y el niño necesita movimiento para liberar sus energías acumuladas.

Distribución de la ludomotricidad.
¿Qué ámbitos interviene en la ludomotricidad?

La didáctica, la psicología y la educación física son los que aplican la ludomotricidad.
¿Es favorable en el aspecto emocional?


Si ,es muy favorable.
Juegos tradicionales.
¿Cree ud. que se deberían mantener en vigencia algunos juegos tradicionales?


No solamente en vigencia sino debe ser obligatorio.
¿Considera ud. que en los juegos actuales se aplica la ludomotricidad?


No.
Juego y deporte
¿Practica ud. algún deporte?


Fulbito, pero ya no como antes.
¿Cree ud. que en ese deporte está realizando alguna actividad motriz?


Si, el movimiento de la motora gruesa se utiliza bastante.































ANEXO 03


El propósito de esta ficha de consentimiento es proveer al participante una clara explicación de la naturaleza de la misma, así como de su rol en ella como participante.
La presente investigación es conducida por Meliza Diaz Riva, Gretta Quiroz Barreto, Malpartida Pezo Grisel, Johanna Correa Torre y José Vargas Santiago, de la Universidad César Vallejo. 
El objetivo de este estudio es reconocer el origen y la evolución de la ludomotricidad como parte del proceso educativo en la I.E. Sagrada Familia Kids.
            Si usted accede a participar en esta investigación, se le solicita responder todas las preguntas formuladas en una entrevista. Esto tomará aproximadamente 30´de su tiempo en cada una de las 3 sesiones.  La información brindada durante la entrevista se grabará, de modo que el investigador pueda transcribir después las ideas que usted haya expresado.
            La participación en esta investigación es estrictamente voluntaria. La información que se obtenga será confidencial y no se usará para ningún otro propósito fuera de los de esta investigación. Sus respuestas al cuestionario de la entrevista serán transcritas y usted podrá leerlas y dar su aprobación con una firma, serán anónimas. Una vez trascritas las entrevistas, los casetes con las grabaciones se destruirán.
            Si tiene alguna duda sobre esta investigación, puede hacer preguntas en cualquier momento durante su participación en él. Igualmente, puede retirarse de la investigación en cualquier momento sin que eso lo perjudique en ninguna forma. Si alguna de las preguntas durante la entrevista le parecen incómodas, tiene usted el derecho de hacérselo saber al investigador o de no responderlas.
Desde ya le agradecemos su participación.
Yo, Rodolfo Jesús vidal Soldevilla
Acepto participar voluntariamente en esta investigación, conducida por los estudiantes de la Universidad César Vallejo

He sido informado (a) de que el objetivo de este estudio
Es reconocer el origen y la evolución de la ludomotricidad como parte del proceso educativo.
Me han indicado también que tendré que responder preguntas en una entrevista, esto tomará aproximadamente 30´de mí tiempo en cada una de las 3 sesiones.
Reconozco que la información que yo provea en el curso de esta investigación es estrictamente confidencial y no será usada para ningún otro propósito fuera de los de esta
Investigación sin mi consentimiento. He sido informado de que puedo hacer preguntas sobre la investigación en cualquier momento y que puedo retirarme del mismo cuando así lo decida, sin que esto acarree perjuicio alguno para mi persona. De tener preguntas sobre mi participación en este estudio, puedo contactar a ___Meliza Diaz ____ o al teléfono __982369982.

ANEXO  04









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